lunes, 19 de enero de 2015

¿SABIAS QUE?


¿SABIAS QUE?

Actualmente los niños de las escuelas primarias sufren de acoso escolar o bullying.
El bullying es cual quier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Otro dato interesante es que, estadisticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional  se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
Además los protagonistas de los casos  de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia(12-13 años de edad).
por ello los profesores de las escuelas primarias tienen que observar muy bien a sus alumnos.

martes, 13 de enero de 2015

Diarios de clase 3

Miércoles 26 de Noviembre

Ombligo de la semana, que rápido se pasan los días, y más cuando haces lo que más disfrutas que es trabajar con niños y ayudarlos a ser mejores cada día, y sobre todo, encuentren el sentido de ir a la escuela todos los días.
Hoy tocaba la asignatura de Matemáticas, mi planificación trataba sobre localización y trazo de alturas en diferentes triángulos, empecé pegando en el pizarrón diferentes triángulos hechos con fomi, eran muy grandes y llamativos, por lo cual ellos se interesaban al verlos, querían ser partícipes de la actividad, después los pase a que trazaran el área de uno de ellos, al finalizar ellos me dirían porque lo hicieron de esa manera, y que tipo de triangulo era.
Para poder trabajar con este contenido que a mi parecer es un poco complicado, ya había platicado anteriormente con su profesora, para saber si tenían conocimiento de lo que les iba a hablar, la cual me afirmo que ellos ya habían visto ese tema, que fue un poco tardado pero al final de cuentas quedo comprendido el tema de altura de los triángulos.
Es por eso que al pasarlos al frente la mayoría de los alumnos podía realizar sin problemas la actividad, menos uno.
Ese alumno que desde la primera vez que entre al salón me causo mucha inquietud ya que era muy inquieto, era muy difícil que se concentrara en algo además era repetidor de año y no sabía multiplicar y tampoco diferenciar números.
Me llamo mucho la atención que él no se tomara la delicadeza de sacar su cuaderno y anotar todo lo que estábamos haciendo, así como sus compañeros lo hacían, él estaba solo volteando al techo como si las respuestas aparecieran por arte de magia, como si tratara de encontrar algo volteando para arriba.
Me senté con él y le dije: ¿Qué es lo que pasa contigo? ¿No quieres pasar a sexto año?
Rápidamente me contesto y me grito: SI MAESTRA
Platicando con él le dije que tenía que hacer todos sus trabajos si quería pasar de año y me dice: Entonces présteme sus plumones para colorear las figuras, y yo sin pensar saque todos mis útiles y se los puse en la mesa, se emocionó tanto que rápidamente empezó a colorear todo.
Aunque un poco más tarde que los demás, ese alumno que no quería hacer nada, termino por hacer su trabajo como los demás, no importa el tiempo si no el esfuerzo que hizo para lograrlo.
¿Cómo es posible que con algo tan sencillo como unos plumones se despierten las ganas de trabajar de un alumno?
Y es que es tan sencillo lo que podemos hacer para cambiar la actitud de un niño, con unas simples palmadas en el hombro, o tal vez “Buen trabajo, sigue así”, hacen la gran diferencia, solo es cosa de tener ganas de hacerlo, de querer ver salir adelante a tus alumnos, no dejarlos caer, hacerlos que saquen lo mejor de sí, que encuentren el sentido de ir diario a la escuela, de tener la misma rutina durante muchos años.

No son problemas, no hay niños sin ganas de trabajar,  tal vez es que no hay profesores que están ahí cuando sus alumnos los necesitan.

Diarios de clase 2

Martes 25 de Noviembre

Segundo día de prácticas, hoy sería el día donde aplicaría mi contenido de Formación Cívica y Ética pero para esto ya le había comentado a la maestra que si podía empezar hoy mismo a lo que ella me dio su permiso reviso mi planificación y me comento que estaba muy bien estructurada que empezara cuando antes, es por eso que me dio casi todo el día para trabajar con ellos yo sola.
Como de costumbre inicie platicando con ellos, como una plática normal maestra-alumno para romper esa barrera que se hace que impide la comunicación, he ahí donde metí mi planificación, empecé narrando una historia de cuando yo era pequeña, como era de inquieta, y como me portaba con mis padres, que por la misma edad tomaba decisiones que en algunas ocasiones eran perjudiciales para mi persona, y que con el paso del tiempo me di cuenta de la importancia que tenía hacer caso a mis padres y tomar buenas decisiones en mi vida.
Después se le proyecto un vídeo que en esta ocasión era un corto de la película “Buscando a Nemo” una de mis películas favoritas, ya que está llena de aprendizajes que aunque no nos demos cuenta se nos quedan grabados.
En dicho corto se puede ver como Nemo toma una mala decisión que hace que unos buzos lo atrapen y lo saquen del arrecife, y todo por no hacer caso a su padre, los niños inmediatamente pudieron captar el mensaje oculto,  y fue algo que me agrado bastante ya que me encanta trabajar con ellos y sean tan agiles mentalmente, no me dificultan en nada la clase.
Tomando sus participaciones pude escuchar los diferentes puntos de vista de los alumnos, y me comentaban que es lo que ellos harían en el lugar de Nemo.
Después seguimos escuchando las historias donde ellos toman decisiones ya sean buenas y malas, y como afectan su vida o la de los demás, para poder completar un cuadro que se realizó con rotafolio el cual contenía algunas situaciones de la vida diaria, y las decisiones que antes no podían tomar y las que hoy en día ya han podido.
La actividad resulto muy buena ya que los niños captaron inmediatamente el mensaje, participaron de buena manera y sobre todo ellos mismos hicieron sus propias reflexiones que espero las lleven a la práctica, porque vivimos en un mundo que cada día en lugar de mejorarnos nos empeora poco a poco.
Es por eso que en mis planificaciones busco que los alumnos manipulen el material, realizar actividades como juegos, debates etc. Porque me han enseñado que niño es sinónimo de juego y estoy totalmente de acuerdo porque si tú te metes por ese lado te ganaras su confianza y sobre todo sus ganas de aprender cada día. Pero también es necesario invertir tiempo en ellos, platicar sus temas de interés y si es necesario volverte un niño para participar en sus juegos y no para que te vean como un amigo porque ellos saben que eres el profesor si no para romper esa barrera que existe de maestro-alumno y transformar mi práctica docente.




Diarios de clase 1

Lunes 24 de Noviembre
“El primer día de clases”

24 de Noviembre un día muy esperado pues sería mi regreso a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano a mi grupo 5 “B” un grupo muy trabajador, responsable, respetuoso y sobre todo con un gran corazón, que pueden vencer hasta la persona más fría, en poco tiempo se ganaron un lugar importante en mi corazón. Ansiaba este día, para poder verlos y abrazarlos, y estaba segura que su reacción hacia mi seria la misma.
En unos minutos se llenan sus rostros de alegría, corren a abrazarte hasta por poco tumbarte al piso, no quieren soltarte porque para ellos eres su maestra a la que tanto extrañaban, es un sentimiento tan especial que te digan: ¡Maestra que bueno que regresó ya la extrañábamos! Por esas frases a mí me encanta volver a la primaria, olvido la flojera, problemas, incertidumbres etc. Porque ellos hacen que mi día sea mucho más ameno, divertido y especial. En lugar de yo enseñarles nuevas cosas, ellos a mí diariamente me enseñan algo nuevo, me sorprende que un niño de tan poca edad pueda provocar tantas cosas en ti.
Desde un principio yo estoy consciente de la responsabilidad tan grande que tengo en mis manos ya que 35 niños pondrían su atención en mí, no es una tarea nada fácil. El ser maestro no es solo dictar preguntas, hacer que contesten un libro de texto y escribir en el pizarrón, el ser maestro es una de las carreras más importantes y difíciles ya que trabajamos con seres humanos, tenemos que ser capaces de hacer personas competentes y reflexivos que puedan enfrentarse a un mundo que día a día evoluciona más, poder transmitir valores, buenos hábitos y sobre todo personas que no se rindan y logren lo que ellos se propongan.
Entrando en el salón de clases, la maestra me saluda muy amablemente pero no se porque sentía como un poco incomoda mi presencia dentro del aula nuevamente, no puedo dejar que la maestra encargada de grupo es un ejemplo a seguir, no hay persona a la que no le platique sobre ella, de todo lo que he aprendido viendo sus clases, la manera en como se desenvuelve frente a los alumnos, como logra captar su atención, manteniendo la disciplina en el salón de clases, y como día a día saca lo mejor de cada alumno, pero en esta ocasión sentía como si no quisiera que otro practicante llegara de nuevo a observarla, talvez se siente intimidada y no la culpo, en su lugar yo también me sentiría así, que alguien me mire, anote cosas, etc. Es muy difícil, porque no sabemos en ciencia cierta lo que ellos piensan, es muy fácil criticar pero muy difícil ponernos en su lugar, pero a pesar de todo trate de ser lo más cooperativa con ella para que se rompiera esa barrera y tener unas clases en un ambiente ameno.
Por fortuna la maestra muy amablemente siempre me sede las primeras horas del día para poder impartir los contenidos que tengo planificados, porque en ese momento los alumnos están más calmados, su mente fresca para recibir conocimientos, y atienden a las instrucciones que se le dan, entonces fue así, decidí empezar por la asignatura de Español con la producción de Elementos de la realidad y fantasía en relatos orales (Leyendas).
Me pareció un tema sumamente interesante y que además sería de gran agrado para los niños, porque podrían relatar leyendas que le han contado sus familiares.
Inicie la actividad proyectando la leyenda de “La llorona” que estaba muy bien explicada, con las luces apagadas, y un buen volumen del video, sería una clase muy divertida, los niños estaban muy contentos, pues sus clases preferidas con cuando utilizas la tecnología.
Entre risas y platicas se terminó de ver la leyenda de la llorona, empecé a escuchar sus participaciones acerca de lo que pudieron rescatar del video, con preguntas como ¿La leyenda son mitos o realidad? ¿Saben alguna leyenda de su comunidad?
Inmediatamente todos los alumnos muy animados querían participar, tal parece que la actividad fue de su gusto, la verdad debo confesar que me sentí en un ambiente muy agradable, podía ser yo frente al grupo, además ellos me correspondieron de la misma manera.
Paso siguiente era pasarlos al frente a que relataran leyendas que fueron contadas por familiares o amigos, me pude dar cuenta que algunos son muy buenos expositores, tienen el tono de voz adecuado además su dicción es muy buena, otros por el contrario le temen al público, no quieren alzar la voz y tienen pavor a las críticas o burlas, pero al final todos querían contar su propia leyenda.

Después en su cuaderno la escribirían y le cambiarían el final para hacerla aún más divertida, he ahí donde me di cuenta que la escritura es un gran fallo en alumnos de quinto grado, aun cuando sabemos que ya casi están por terminar la primaria, tienen muchísimos problemas por ejemplo cambian letras como “j” por “g” entre muchos más, ¿Qué se puede hacer por estos niños? ¿Qué estrategias puedo implementar? Ganas no faltan, lo que falta es tiempo.

Texto argumentativo: 2015 Ni perdón, ni olvido

Sin duda alguna, el año 2014 quedará grabado en la historia del país, dado que en este año ocurrió una tragedia humanitaria que dejo sin vida a muchos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, por ello se puede decir que el país se ha convertido en una fosa clandestina.

De acuerdo con la opinión de Alejandro Encinas, tres palabras pueden resumir la tragedia que México ha sufrido este año (2014): impunidad, corrupción y violencia.

Al decir impunidad se refiere a diversos acontecimientos como son: impunidad de un gobierno que se niega a reconocer que el Estado mexicano enfrenta una profunda crisis que ha conllevado a la tragedia humanitaria; impunidad en el no esclarecimiento de los hechos y el castigo a sus autores materiales e intelectuales, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y dirigentes de los partidos políticos que permitieron la operación de grupos delictivos en esta región del país, así como su postulación como candidatos a distintos cargos de elección popular; impunidad ante la ausencia de acciones penales en contra de los gobernadores, munícipes, representantes populares y funcionarios a quienes se han acreditado actos de corrupción, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, violación a los derechos humanos o colusión con la delincuencia organizada.

Hablamos de violencia, porque durante los primeros 23 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado más de 41 mil homicidios en todo el país, destacando los estados de México, Guerrero, Chihuahua y Michoacán.

Muchos de nosotros somos testigos de estas impunidades, corrupciones y violencias, cada día al despertar encontramos algo nuevo en la televisión, periódico o redes sociales, tal vez un nuevo crimen que se cometió, narcos que son buscados o que son atrapados y se les festeja al gobierno por la captura, pero realmente todos los hechos que ocurren están aliados con la narcopolítica, un claro ejemplo de ello es el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes se dirigían a protestar y brindar su punto de vista ante una inconformidad y ¿qué paso con ellos?  Un político dio órdenes para que no interrumpieran sus planes, alejándolos del camino y hasta ahora no aparecen ni los cuerpos de los jóvenes. Una enorme angustia, desesperación e impotencia es la que viven los padres y familiares de los normalistas quienes aseguran que se ha cometido un gran crimen, porque a pesar de que han estado desesperados buscándolos, esperando alguna noticia, no encuentran respuestas ante tantas interrogantes.
 
En definitiva, como dice Encinas: la sociedad mexicana está indignada, harta de la violencia y de corrupción de las instituciones, de los partidos y de los políticos, de sus privilegios y abusos.  Es por ello que buscamos políticos que asuman la responsabilidad de hacer un cambio, un buen uso de su mandato, ser justos. Si fuera así, los políticos que conformarán el gobierno serían capaces de gobernar, con toda seguridad y no se seguirán cometiendo más barbaries, injusticias, violencias, impunidades y corrupciones. Esperamos que este 2015, los crímenes cometidos en Guerrero y en otras entidades no queden impunes. Que no exista ni perdón ni olvido.




Texto argumentativo apoyado en la información proporcionada al periódico El debate por Alejandro Encinas.

miércoles, 7 de enero de 2015

Mi niño especial- Texto Descriptivo

Iniciaba mi primera jornada de prácticas en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, por mi cabeza rondaban cientos de dilemas, preguntas, miedos, emociones, porque siempre que nos dirigimos a una primaria, no sabemos a ciencia cierta a lo que nos vamos a enfrentar, pero vamos con toda la actitud, a sacar adelante todo lo que tenemos planeado, aprender muchas cosas, tomar lo bueno de cada profesor y porque no, lo malo también, porque hasta las cosas malas nos sirven para no hacerlas en un futuro. La directora de la institución me había asignado el grupo 5to. “B”, pero en esta ocasión tenemos una nueva tarea, identificar a un alumno NEE, es decir algún alumno con discapacidad o problemas de conducta. Todo era nuevo para mí, tenía que observar detalladamente a cada alumno para saber si tenía alguna necesidad y por otro lado tener una buena comunicación con la profesora titular del aula, para que me platicara cual era la situación de cierto alumno NEE.
Dentro del salón de clases se sentía un ambiente de tranquilidad, alumnos disciplinados, aula impecable, las paredes del salón repletas de material didáctico lo que hacía que se vieran muy vistosas y coloridas, y lo más importante 37 alumnos dispuestos a construir sus conocimientos.
Algo me llamaba la atención pues al fondo del salón se veía a Emiliano un niño muy serio, y que no tenía compañero en su mesa, y estaba pasado en peso.
La verdad no puse atención en él, tal vez así lo había acomodado la maestra, al final del salón, para no tapar a sus demás compañeros, ya que era un niño grande y voluptuoso, hasta que la maestra de apoyo de la escuela lo mando llamar, lo saco del salón y lo dirigió a su aula donde trabaja con niños que necesitan un poco de más te atención. Fue entonces cuando me dirigí a la maestra a preguntarle cual era el problema de Emiliano, me comento que él era un niño muy especial dentro del salón de clases ya que tiene rezago educativo y es muy tímido, él había reprobado cuarto grado, lo volvió a recusar, y después sus padres lo sacaron de la escuela porque se fueron a vivir a otro lado y estuvo un año sin estudiar, para después volver a la escuela, vive con sus abuelos, y otros días sus padres van por él y lo llevan a su casa, no tiene un hogar permanente, por lo cual se ha vuelto tímido, no convive mucho con sus compañeros porque por el sobre peso que presenta, ellos se burlan, pero se ha tratado el problema y ha disminuido casi por completo y se trata de incluirlo haciendo actividades donde participan todos , e incluyéndolo en equipos junto con los demás compañeros, también por las tardes se realizan talleres que sirven para reforzar todo el compañerismo no solo de Emiliano, también de todos los demás niños. Por eso mismo la maestra de apoyo lo atiende para trabajar con él y también una psicóloga para poder subir la autoestima que este niño presente a su corta edad.
Es muy lamentable que pasen este tipo de situación, que un niño deje de estudiar un año porque sus padres se mudaron de ciudad, debido a que su padre es panadero, llevan su negocio a diferentes lugares, y que al regresar el niño sea otro, tímido, poco participativo, sin convivencia debido al trato que tenía con sus compañeros, la psicóloga no lo ha tratado regularmente ya que solo va un día a la semana a la primaria y tiene muy poco tiempo que llego a ella, son muchos grupos con niños que necesitan una atención adicional, así que Emiliano solo ha estado con ella 2 veces, pero me comenta la maestra que si se ha notado el cambio en el, ya que es más fácil entablar una plática y expresa con mayor facilidad sus emociones
Durante las dos semanas que estuve en la escuela primaria, Emiliano siempre cumplía con tareas y con las actividades que tanto la maestra cómo yo, les poníamos a los alumnos, por indicaciones de la maestra, me pidió que le pusiera cierta atención a Emiliano, que le diera la palabra en cuanto quisiera hablar para no desanimarlo ya que va por un cambio, y no podemos retrasarlo en el pequeño avance que tiene.
A él le gustaba mucho la asignatura de ciencias naturales ya que siempre era de los primeros en terminar, y algunas veces participaba para dar su punto de vista sobre el tema o contar experiencias que le han pasado referente a lo que se aborda, y en la que tiene un poco más de dificultad es en matemáticas, al pasar al frente para resolver algún problema, se pone muy nervioso, tiene la idea pero tiene inseguridad al plasmarla por miedo a burlas que se pudieran provocar.
La maestra del aula es una profesora muy capacitada, estuve encantada en cada clase que daba, por su forma de hablar, comunicarse y por su innovación al usar las TICS, y hubo una ocasión donde se puso una actividad sobre “La dieta saludable” tenían que dibujarse como se veían actualmente, y como querían verse en realidad, fue entonces cuando Emiliano se dibujó como un circulo, con dos piecitos abajo y dos bracitos con una cabecita, y en el espacio donde decía como quería verse, se dibujó como un niño flaquito, la maestra intento decirle que no importa cómo se vea si no como es por dentro, que tiene que quererse por lo que es, no por como se ve, y comiendo sanamente puede bajar de peso, pero no se quedó conforme, entonces la maestra opto por comentarle lo sucedido a la psicóloga para que le llamaran a sus papas para platicar sobre lo que había pasado en clase , tenían que ayudar a su hijo ya que tenía el autoestima por los suelos y la verdad eso es un gran problema porque en un futuro no puede desempeñarse en su totalidad debido a ese miedo que siente al ser rechazado por los demás, también se puede perder por el buen camino, caer en adicciones y hasta perder la vida, se tiene que atender el problema desde raíz, que en su familia se vea el amor que tienen hacia él, y lo quieren tal y como es, todos somos diferentes y es ahí donde esta nuestra unicidad, de esta manera el podrá ser más seguro de sí mismo e incluirse en su salón de clases, con la ayuda de todos.
“El concepto de inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud, que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas del barrio y en la sociedad en general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria”. Sobre la atención a la diversidad (P.11)
En recreo Emiliano casi no convivía con sus compañeros, a veces se quedaba dentro del salón de clases, o se quedaba siempre a un lado de la maestra, tal vez siente un poco de protección estando con ella, ese lado de seguridad es lo que falta en este alumno, sentir esa confianza de estar en el mundo exterior, conviviendo con sus mismos compañeros.

El no recibe atención fuera de la escuela y tal vez sería buena idea para ayudarlo mucho en su persona.