Martes 25 de Noviembre
Segundo día de prácticas, hoy sería el día donde aplicaría mi
contenido de Formación Cívica y Ética pero para esto ya le había comentado a la
maestra que si podía empezar hoy mismo a lo que ella me dio su permiso reviso
mi planificación y me comento que estaba muy bien estructurada que empezara cuando
antes, es por eso que me dio casi todo el día para trabajar con ellos yo sola.
Como de costumbre inicie platicando con ellos, como una plática
normal maestra-alumno para romper esa barrera que se hace que impide la
comunicación, he ahí donde metí mi planificación, empecé narrando una historia
de cuando yo era pequeña, como era de inquieta, y como me portaba con mis
padres, que por la misma edad tomaba decisiones que en algunas ocasiones eran
perjudiciales para mi persona, y que con el paso del tiempo me di cuenta de la
importancia que tenía hacer caso a mis padres y tomar buenas decisiones en mi
vida.
Después se le proyecto un vídeo que en esta ocasión era un
corto de la película “Buscando a Nemo” una de mis películas favoritas, ya que está
llena de aprendizajes que aunque no nos demos cuenta se nos quedan grabados.
En dicho corto se puede ver como Nemo toma una mala decisión
que hace que unos buzos lo atrapen y lo saquen del arrecife, y todo por no
hacer caso a su padre, los niños inmediatamente pudieron captar el mensaje
oculto, y fue algo que me agrado
bastante ya que me encanta trabajar con ellos y sean tan agiles mentalmente, no
me dificultan en nada la clase.
Tomando sus participaciones pude escuchar los diferentes
puntos de vista de los alumnos, y me comentaban que es lo que ellos harían en
el lugar de Nemo.
Después seguimos escuchando las historias donde ellos toman
decisiones ya sean buenas y malas, y como afectan su vida o la de los demás,
para poder completar un cuadro que se realizó con rotafolio el cual contenía
algunas situaciones de la vida diaria, y las decisiones que antes no podían
tomar y las que hoy en día ya han podido.
La actividad resulto muy buena ya que los niños captaron
inmediatamente el mensaje, participaron de buena manera y sobre todo ellos
mismos hicieron sus propias reflexiones que espero las lleven a la práctica,
porque vivimos en un mundo que cada día en lugar de mejorarnos nos empeora poco
a poco.
Es por eso que en mis planificaciones busco que los alumnos
manipulen el material, realizar actividades como juegos, debates etc. Porque me
han enseñado que niño es sinónimo de juego y estoy totalmente de acuerdo porque
si tú te metes por ese lado te ganaras su confianza y sobre todo sus ganas de
aprender cada día. Pero también es necesario invertir tiempo en ellos, platicar
sus temas de interés y si es necesario volverte un niño para participar en sus
juegos y no para que te vean como un amigo porque ellos saben que eres el
profesor si no para romper esa barrera que existe de maestro-alumno y
transformar mi práctica docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario