miércoles, 7 de enero de 2015

Mi niño especial- Texto Descriptivo

Iniciaba mi primera jornada de prácticas en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, por mi cabeza rondaban cientos de dilemas, preguntas, miedos, emociones, porque siempre que nos dirigimos a una primaria, no sabemos a ciencia cierta a lo que nos vamos a enfrentar, pero vamos con toda la actitud, a sacar adelante todo lo que tenemos planeado, aprender muchas cosas, tomar lo bueno de cada profesor y porque no, lo malo también, porque hasta las cosas malas nos sirven para no hacerlas en un futuro. La directora de la institución me había asignado el grupo 5to. “B”, pero en esta ocasión tenemos una nueva tarea, identificar a un alumno NEE, es decir algún alumno con discapacidad o problemas de conducta. Todo era nuevo para mí, tenía que observar detalladamente a cada alumno para saber si tenía alguna necesidad y por otro lado tener una buena comunicación con la profesora titular del aula, para que me platicara cual era la situación de cierto alumno NEE.
Dentro del salón de clases se sentía un ambiente de tranquilidad, alumnos disciplinados, aula impecable, las paredes del salón repletas de material didáctico lo que hacía que se vieran muy vistosas y coloridas, y lo más importante 37 alumnos dispuestos a construir sus conocimientos.
Algo me llamaba la atención pues al fondo del salón se veía a Emiliano un niño muy serio, y que no tenía compañero en su mesa, y estaba pasado en peso.
La verdad no puse atención en él, tal vez así lo había acomodado la maestra, al final del salón, para no tapar a sus demás compañeros, ya que era un niño grande y voluptuoso, hasta que la maestra de apoyo de la escuela lo mando llamar, lo saco del salón y lo dirigió a su aula donde trabaja con niños que necesitan un poco de más te atención. Fue entonces cuando me dirigí a la maestra a preguntarle cual era el problema de Emiliano, me comento que él era un niño muy especial dentro del salón de clases ya que tiene rezago educativo y es muy tímido, él había reprobado cuarto grado, lo volvió a recusar, y después sus padres lo sacaron de la escuela porque se fueron a vivir a otro lado y estuvo un año sin estudiar, para después volver a la escuela, vive con sus abuelos, y otros días sus padres van por él y lo llevan a su casa, no tiene un hogar permanente, por lo cual se ha vuelto tímido, no convive mucho con sus compañeros porque por el sobre peso que presenta, ellos se burlan, pero se ha tratado el problema y ha disminuido casi por completo y se trata de incluirlo haciendo actividades donde participan todos , e incluyéndolo en equipos junto con los demás compañeros, también por las tardes se realizan talleres que sirven para reforzar todo el compañerismo no solo de Emiliano, también de todos los demás niños. Por eso mismo la maestra de apoyo lo atiende para trabajar con él y también una psicóloga para poder subir la autoestima que este niño presente a su corta edad.
Es muy lamentable que pasen este tipo de situación, que un niño deje de estudiar un año porque sus padres se mudaron de ciudad, debido a que su padre es panadero, llevan su negocio a diferentes lugares, y que al regresar el niño sea otro, tímido, poco participativo, sin convivencia debido al trato que tenía con sus compañeros, la psicóloga no lo ha tratado regularmente ya que solo va un día a la semana a la primaria y tiene muy poco tiempo que llego a ella, son muchos grupos con niños que necesitan una atención adicional, así que Emiliano solo ha estado con ella 2 veces, pero me comenta la maestra que si se ha notado el cambio en el, ya que es más fácil entablar una plática y expresa con mayor facilidad sus emociones
Durante las dos semanas que estuve en la escuela primaria, Emiliano siempre cumplía con tareas y con las actividades que tanto la maestra cómo yo, les poníamos a los alumnos, por indicaciones de la maestra, me pidió que le pusiera cierta atención a Emiliano, que le diera la palabra en cuanto quisiera hablar para no desanimarlo ya que va por un cambio, y no podemos retrasarlo en el pequeño avance que tiene.
A él le gustaba mucho la asignatura de ciencias naturales ya que siempre era de los primeros en terminar, y algunas veces participaba para dar su punto de vista sobre el tema o contar experiencias que le han pasado referente a lo que se aborda, y en la que tiene un poco más de dificultad es en matemáticas, al pasar al frente para resolver algún problema, se pone muy nervioso, tiene la idea pero tiene inseguridad al plasmarla por miedo a burlas que se pudieran provocar.
La maestra del aula es una profesora muy capacitada, estuve encantada en cada clase que daba, por su forma de hablar, comunicarse y por su innovación al usar las TICS, y hubo una ocasión donde se puso una actividad sobre “La dieta saludable” tenían que dibujarse como se veían actualmente, y como querían verse en realidad, fue entonces cuando Emiliano se dibujó como un circulo, con dos piecitos abajo y dos bracitos con una cabecita, y en el espacio donde decía como quería verse, se dibujó como un niño flaquito, la maestra intento decirle que no importa cómo se vea si no como es por dentro, que tiene que quererse por lo que es, no por como se ve, y comiendo sanamente puede bajar de peso, pero no se quedó conforme, entonces la maestra opto por comentarle lo sucedido a la psicóloga para que le llamaran a sus papas para platicar sobre lo que había pasado en clase , tenían que ayudar a su hijo ya que tenía el autoestima por los suelos y la verdad eso es un gran problema porque en un futuro no puede desempeñarse en su totalidad debido a ese miedo que siente al ser rechazado por los demás, también se puede perder por el buen camino, caer en adicciones y hasta perder la vida, se tiene que atender el problema desde raíz, que en su familia se vea el amor que tienen hacia él, y lo quieren tal y como es, todos somos diferentes y es ahí donde esta nuestra unicidad, de esta manera el podrá ser más seguro de sí mismo e incluirse en su salón de clases, con la ayuda de todos.
“El concepto de inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud, que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas del barrio y en la sociedad en general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria”. Sobre la atención a la diversidad (P.11)
En recreo Emiliano casi no convivía con sus compañeros, a veces se quedaba dentro del salón de clases, o se quedaba siempre a un lado de la maestra, tal vez siente un poco de protección estando con ella, ese lado de seguridad es lo que falta en este alumno, sentir esa confianza de estar en el mundo exterior, conviviendo con sus mismos compañeros.

El no recibe atención fuera de la escuela y tal vez sería buena idea para ayudarlo mucho en su persona.

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